Agencia de colocación autorizada nº 1200000026
Síguenos en...

Entrar


Agente de Igualdad, una profesión emergente: perfil profesional, plan de formación, puestos disponibles...

24/11/2021

La ocupación de Agente de Igualdad externo o interno surge para atender esta demanda en el entorno empresarial.
Las organizaciones están apostando por integrar el Agente de Igualdad en su plantilla de empleados.

 

Las empresas se enfrentan a un nuevo reto debido a la necesaria implementación de las normativas en materia de igualdad de obligado cumplimiento implantadas por el Gobierno nacional. Empresas públicas y privadas están inmersas en procesos regulados legalmente que, en caso de no implantación, pueden suponer importantes sanciones económicas.

La ocupación de Agente de Igualdad en las organizaciones surge para atender esta demanda y se posiciona como una profesión emergente. Este nuevo escenario requiere celeridad y diligencia en la instauración de planes de igualdad, protocolos de acoso laboral y auditorías retributivas para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Perfil del Agente de Igualdad

El perfil de Agente de Igualdad precisa de un profundo conocimiento de la normativa vigente para garantizar que la aplicación del Plan de Igualdad se realiza conforme a la misma. El profesional debe tener capacidad para preparar, negociar, aprobar, implementar y mantener el Plan de Igualdad en un entorno empresarial.

Para el ejercicio de su actividad también debe tener conocimiento de las posibles sanciones o consecuencias que se pueden derivar de su no implantación, de su aplicación incorrecta, así como de su relación con los documentos y protocolos de Compliance Empresarial. 

Las organizaciones están apostando por integrar al Agente de Igualdad dentro de su propia plantilla para gestionar internamente la elaboración de medidas y protocolos orientados a la igualdad.

Plan de igualdad con calendario evolutivo

La implantación del Plan de Igualdad en el ámbito empresarial es un instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión organizacional para avanzar hacia el objetivo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La obligatoriedad viene establecida dentro de un calendario evolutivo, en función del número de empleados. En 2020 solo era exigible para las empresas con más de 150 trabajadores y en 2021 para empresas de más de 100 trabajadores. En marzo de 2022 será también preceptivo para las organizaciones que empleen entre 50 y 100 trabajadores. 

Cómo formarse para trabajar como Agente de Igualdad 

Para facilitar el acceso a esta actividad profesional, Audiolís ha puesto en marcha un novedoso curso de Agente de Igualdad, con doble titulación por parte de Audiolís y la Universidad Nebrija, y una duración de 53 horas que capacita para realizar la implantación de Planes de Igualdad en empresas con más de 50 empleados. 

El curso ha sido diseñado por Gema González García, experta en materia de Igualdad y profesional en activo en el ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que se dedica al desarrollo e implantación de Planes de Igualdad. La matrícula se puede formalizar en la web de Audiolís. El curso cuenta con la posibilidad de bonificación a través de los créditos de FUNDAE. 

Además, Audiolís es centro acreditado para la impartición en la provincia de Málaga del Certificado de Profesionalidad de Promoción para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que permite trabajar como Promotor de Igualdad de oportunidades.

986487786
Avda Peinador, 39
36416 - Mos
(Pontevedra)
info@axenciadecolocacionmos.es